5 consejos para comprar online en navidad

Las Navidades son una época donde la gente es más proclive a ser víctima de un fraude informático. El deseo compulsivo de comprar, la falta de tiempo o la falta de experiencia puede jugarnos una mala pasada. Desde las compras por internet en páginas web y tiendas online no seguras hasta estafas preparadas por ciberdelincuentes, hemos de estar pendientes en todo momento para pasar unas Navidades tranquilas y que nuestras compras no se conviertan en una mala experiencia.

Existe una actitud generalizada, cada vez más minoritaria, la de quienes no quieren hacer ninguna compra online y llenan los centros comerciales todos los fines d semana de Diciembre; por otro lado, están los que son grandes entusiastas de la tecnología y a veces caen en alguna trampa por exceso de confianza. En el término medio es donde suele estar la virtud; no hay que caer en miedos irracionales, pero tampoco ser demasiado ingenuos. Si queremos asegurarnos una buena compra online sin sorpresas, hemos de tomar algunas precauciones antes de realizar una compra online.

Estos son los 5 consejos para comprar online de forma segura en navidad

1. Asegúrate de comprar en sitios reconocidos. Comprar en tiendas online raras de las que nunca hemos oído hablar no tiene por qué ser malo. Sin embargo, a veces pueden ser una tapadera de algún fraude online. Busca información sobre la empresa, datos fiscales, teléfonos de contacto, etc. y hablar con ellos por correo electrónico o por teléfono antes de hacer el pago.

2. Compra siempre de forma segura. Un consejo para incrementar la seguridad a la hora de comprar, si no deseas facilitar el número de tu tarjeta de crédito, es elegir otras formas de pago, como pagar por Paypal. No tiene por qué pasar nada, pero te dará más tranquilidad, no realices nunca transferencias bancarias anticipadas.

3. Protege los regalos tecnológicos. En las Navidades a veces se hacen regalos tecnológicos, como ordenadores o tablets. Si aún no estás muy acostumbrado a manejar las nuevas tecnologías, documéntate sobre cómo proteger tu ordenador, crea contraseñas seguras e instálate un buen antivirus antes de hacer una comprar por internet.

4. Cuidado con el phising. El phising es una forma de ciberdelincuencia que consiste en un e-mail de alguien que se hace pasar por tu banco y te pide tus datos bancarios, incluyendo el pin. Suena todo muy real y usan el logotipo y un servidor de correo parecido al del banco real, pero no son ellos. Ningún banco te pedirá nunca información confidencial por Internet.

5. No creas todo lo que te dicen. Buscando ofertas en internet aparece algunas ventanas emergentes en páginas en las que te dicen que tu ordenador está infectado. Entonces, si haces clic, te llevan a una página en la que te tienes que comprar su antivirus. Esto es directamente un fraude (se llama scareware), ya que te dicen que estás infectado cuando no lo estás.

Espero que podáis disfrutar de unas felices navidades libres de virus y disfrutéis al máximo para comenzar el año con las pilas puestas. ¿Algún otro consejo de seguridad informática para Navidad? ¡Deja el tuyo en los comentarios o envíanos un correo electrónico a info@incomaz.com!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *